Reservas Condiciones Contacto Quienes somos
Hoteles
Reserva tu Hotel
 
Servicio de Atención al Cliente
Conocemos todos los hoteles.
¿Qué buscas? Llámanos
T 902195737
911938087 
986806700 
Te llamamos
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30)
Síguenos    
 
BUSCAR HOTEL
BALNEARIOS EspañaPortugalAndorra
 
ESPECIALES Termalismo
 
 
 

Kinesiterapia

La kinesiterapia es el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo la prevención y tratamiento de las enfermedades a través del movimiento en sus diferentes expresiones.

La kinesiterapia o cinesiterapia se clasifica según el tipo de movimiento que se realiza:

Kinesiterapia Pasiva: Es el método terapéutico en el que la aplicación de una fuerza externa va a provocar un movimiento en un segmento corporal sin que el paciente realice una contracción muscular. Esta, a su vez, puede ser relajada, forzada o autopasiva.
·    En la relajada el movimiento se va a limitar al limite fisiológico o patológico que tiene el paciente, esta indicado para mantener recorridos articulares.
·    En la forzada, el movimiento que se va a realizar va a ir mas allá del recorrido articular libre existente, pero no del fisiológico, y puede ser mantenida durante un tiempo determinado o en un momento corto, en el que se realizara un movimiento rápido pero regulado, una manipulación.
·    En la autopasiva, la fuerza externa la va a provocar el propio paciente en aquellos segmentos corporales que le son accesibles.

La kinesiterapia pasiva puede realizarse de manera manual, en la que la fuerza externa será aplicada por un fisioterapeuta o instrumental, en la que se utilizarán equipos instrumentales o técnicas como las cargas directas o indirectas, órtesis o tirantes de fijación.

La kinesiterapia pasiva esta indicada principalmente para conservar o recuperar los recorridos articulares y el esquema corporal del paciente, para corregir actitudes o deformaciones en diferentes segmentos, corregir alteraciones circulatorias y para procesos traumáticos donde este comprometida la movilidad articular.

Está contraindicada en procesos que requieren inmovilización como procesos en fase aguda, fracturas e infecciones. En niños nunca se debe aplicar la pasiva forzada pues puede provocar lesión a nivel del cartílago de crecimiento.

Kinesiterapia activa: Es el método terapéutico en el que el movimiento se realiza por medio de contracción muscular del paciente, generado por las fibras musculares. Esta a su vez puede ser asistida, libre o resistida.
·    La asistida, en la que existe contracción pero es demasiado débil para generar movimiento o de regularlo de forma adecuada. En este caso se aplica una fuerza externa para ayudar o asistir a esa contracción, fuerza que se puede aplicar de manera manual o instrumental. En este último caso se realizarán técnicas como la hidrokinesiterapia, la poleoterapia o la suspensionterapia.
·    La libre, en la que la contracción genera un movimiento, no siendo necesario aplicar ninguna fuerza externa para realizar el movimiento. Puede ser a nivel local o general y puede realizarse de manera isométrica (kinesiterapia estática) o isotónica.
·    La resistida, en la que se genera movimiento a través de la contracción y, a la vez que se realiza, se aplica una fuerza contraria para producir una resistencia a este movimiento. La fuerza externa en este caso puede ser manual o instrumental, por medio de cargas directas o indirectas.

Las distintas técnicas de kinesiterapia activa están indicadas para generar movimiento por acción de la musculatura voluntaria, en casos en los que la contracción es débil y no genera un movimiento o éste es incompleto, por ejemplo, en casos de debilidad o atrofia muscular. También se puede emplear como técnica de prevención, induce a la relajación,  y va a producir una estimulación a nivel cutáneo, trófico y circulatorio.

A nivel de las fibras musculares los estiramientos y acortamientos musculares estimulan la contracción y coordinación muscular, ayuda a mejorar la fuerza, potencia y resistencia de la musculatura, mejora la circulación sanguínea en las zonas de inmovilización favoreciendo el trofismo y evitando la aparición de edemas.

Sabemos que la kinesiterapia activa esta contraindicada en casos de inmovilización, pero dentro de la clasificación que hemos nombrado hay un tipo que es la activa libre isométrica. Esta técnica no produce movimiento solo contracción del músculo por lo que se denomina kinesiterapia estática y sí está indicada en casos de inmovilización.

La kinesiterapia activa es aplicable a patologías neurológicas, procesos traumáticos y reumatológicos. Esta contraindicada en procesos infecciosos, inflamatorios agudos e inmovilidad

Una de las técnicas de la kinesiterapia activa que vamos a ampliar un poco más es la hidrokinesiterapia, técnica especifica de trabajo en los balnearios ya que se utiliza el agua como agente terapéutico, consiguiendo la desgravitación del segmento corporal a tratar, basándose en el principio de Arquímedes.

El agua va a favorecer los movimientos ascendentes y a dificultar los descendentes con lo que dependiendo del tipo de trabajo que se quiera hacer colocaremos al paciente para que el agua lo asista, kinesiterapia activa asistida o lo resista, kinesiterapia activa resistida.

Las ventajas de este tratamiento son la desgravitación del segmento corporal sumergido, facilita la cooperación del paciente, estimula la sensibilidad cutánea, mejora el sistema circulatorio por la presión hidrostática del agua y tiene un efecto térmico, que dependerá de la temperatura a la que se encuentre el agua.

Efectos fisiológicos de la kinesiterapia:

Los efectos que tiene la kinesiterapia sobre el organismo los podemos resumir en:

Sobre el sistema nervioso, van a venir dados por las diferentes sensibilidades del sistema, la exteroceptiva, interoceptiva y propioceptiva. Al establecer un contacto manual se va a provocar una estimulación que va a actuar a nivel de la musculatura, articulaciones y todos los elementos osteoarticulares de la zona movilizada. Esto va a favorecer la conservación del esquema corporal del paciente.

Sobre el tejido muscular, se va a provocar un movimiento en una articulación que va a producir un acortamiento del músculo agonista y un estiramiento del antagonista. Esto va a tener efectos beneficiosos sobre el músculo pues permite conservar y recuperar los planos de deslizamiento y, con ello, la elasticidad y extensibilidad del músculo.

Sobre la piel, es posible que exista alteración cutánea que limite el movimiento articular, por ejemplo, una cicatriz. Con kinesiterapia se puede recuperar la movilidad de la articulación al ir deshaciendo las adherencias de la cicatriz.

A nivel articular, se va a conseguir un incremento del liquido sinovial, una mayor lubricación y nutrición del cartílago, reducir el coeficiente de rozamiento entre las superficies articulares, mejorar o recuperar las limitaciones de movilidad y favorecer la sensibilidad propioceptiva.

El sistema circulatorio se va a ver beneficiado al mover el músculo. En su acortamiento y estiramiento va a provocar presiones a nivel de los vasos sanguíneos en forma de bombeo estimulando la circulación.

En el sistema respiratorio, al aplicar kinesiterapia se va a estimular la circulación. Como consecuencia se consume mas oxigeno y el sistema respiratorio debe proporcionar más oxigeno, activándose. Debemos indicar que existen técnicas de kinesiterapia especificas para mejorar o recuperar el movimiento de la caja torácica, lo que va a ayudar a una mejor ventilación.

En el sistema digestivo, cualquier kinesiterapìa aplicada sobre tórax, abdomen y articulaciones coxofemorales va a favorecer los movimientos intestinales a lo largo de tracto intestinal.

Por último, debemos recordar que la kinesiterapia es una técnica de fisioterapia, por lo que solamente puede ser administrada bajo indicación médica.


AVIAJES TRAVEL CLUB
Quieres ser socio?

APLICACION ANDROID
LOS   +   BUSCADOS
Adriana Beach Club ****
(Albufeira)
Adriana Beach Club
Desde 96,64 €/Noche
Hotel Playaballena ****
(Rota)
Hotel Playaballena
Desde 53,43 €/Noche
Servicio de Atención al Cliente
 Conocemos todos los hoteles. ¿Qué buscas? Llámanos

T 902195737
Lunes a Viernes (09:30-20:30) - Sábados (09:30-13:30) 
¿Por qué somos tu Central de Reservas?
Idiomas: Español | English | Français | Deustch | Português | Italiano | Nederlands
Central Hotelera Hotelalia S.L. CIF:B-15899123 Inscrita en el Registro Mercantil, Tomo 2755, Sección General, Folio 41, Hoja C-31659